PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
1. TÍTULO DEL PROYECTO
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“Juguemos a los juegos de Antaño”
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ¿qué reto queremos
resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres,
puedes empezar con una idea nueva)
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Vamos a investigar… ¿A que jugaban nuestras abuelas y nuestros abuelos cuando eran niñas/os?
3. CONTEXTO DE TRABAJO (niveles y
áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno
sociocultural)
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NIVEL: El nivel para el
que va el proyecto es para 6º de Primaria.
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AREA: Educación
Física.
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CENTRO Y ENTORNO SOCIOCULTURAL: Centro ubicado en un pueblo pequeñito de La Rioja Baja. Las familias
están muy implicadas en la organización de cualquier actividad escolar o
extraescolar. El entorno es totalmente Rural y con gran arraigo a las
tradiciones y a las costumbres de antaño. Entre sus vecinos, predominan los que
trabajan en el campo, siendo la agricultura la principal fuente de ingresos de
los padres de nuestros alumnos, perteneciendo a un nivel socioeconómico medio-
bajo en la mayoría de los casos.
4. COMPETENCIAS CLAVE: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el
proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
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CL:
Comunicación lingüística.
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CD: Competencia digital.
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CSC: Competencias sociales y cívicas.
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CSIE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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CCEC: Conciencia y expresiones culturales.
5. ¿CON QUÉ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
DEL CURRÍCULO OFICIAL PODEMOS RELACIONAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS? (en las etapas educativas donde aplique)
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BLOQUE I. Habilidades
perceptivo motrices básicas y BLOQUE II. Actividades físicas artísticas
expresivas
3.3. Distingue en juegos y actividades físicos deportivos individuales y
colectivos, estrategias de cooperación y de oposición.
5.1. Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares,
deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.
5.2. Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y
el deporte.
6.2. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en
clase y su desarrollo.
7.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información
que se le solicita.
7.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con
orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación.
7.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en
diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.
BLOQUE III. Actividad física
y salud
9.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información
que se le solicita.
9.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con
orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación.
9.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en
diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.
6. CRONOGRAMA: Duración
total del trabajo (casa + clase), número de sesiones que se dedicarán a esta
actividad y su temporalización
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La siguiente Unidad está temporalizada en el Tercer Trimestre y tendrá
lugar en el mes de mayo con la siguiente distribución de sesiones y horas:
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CLASE
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CASA
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SESION 1
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1
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2
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SESION 2
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1
|
2
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SESION 3
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1
|
0
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SESION 4
|
1
|
0
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SESION 5
|
1
|
0
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SESION 6
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1
|
0
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SESION 7
|
1
|
0
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TOTAL HORAS
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7
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4
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7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
FINAL: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la
actividad 3.3)
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A continuación detallo los diferentes productos finales obtenidos en la
siguiente Unidad:
·
Padlet con esquemas de la Unidad sobre la
teoría expuesta en la primera sesión (https://www.text2mindmap.com/)
·
Blog de Aula con todo el proceso recogido
(Padlets + Vídeos + Presentaciones)
8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán
"para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las
que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)
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Como ya he expuesto anteriormente, las tareas que voy a plantear para
alcanzar los productos finales son las siguientes:
·
Realización de una presentación en Prezi del juego que proponen sus abuelos.
·
Realización de un mapa mental en la página text2mindmap, sobre las ideas recogidas en
el vídeo de presentación de la Unidad.
·
Padlet en el que incluyan la
foto de su mapa mental.
·
Padlet con la explicación del juego según el guion indicado en clase.
·
Vídeo en Youtube sobre la explicación
del juego, en el que aparezcan sus abuelos y ellos juntos.
ACTIVIDAD
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PARA CASA
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PARA CLASE
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PRESENTACIÓN PREZI
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ü
|
ü
|
REALIZACIÓN MAPA MENTAL
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ü
|
ü
|
PADLET MAPA MENTAL
|
ü
|
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PADLET EXPLICACIÓN JUEGO
|
ü
|
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VÍDEO ABUELOS YOUTUBE
|
ü
|
|
9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (puedes incluir la
rúbrica que creaste en la actividad 3.4)
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·
Las herramientas que voy a utilizar para evaluar las Presentaciones
son mediante la siguiente Rubrica:
·
Para evaluar la teoría, utilizaremos la
aplicación Kahoot. En clase y de
manera individual deberán de responder a las preguntas propuestas cada uno en
su ordenador de clase.
·
Para que valoren la
unidad nuestros alumnos, crearemos un cuestionario online con Formularios de Google Drive.
·
Para evaluar los Padlet
creados: solo se evaluara como Entregado /
NO entregado. La NO entrega de
las actividades supone 3 puntos menos en su nota final de la siguiente Unidad.
10. RECURSOS: Colección de
recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y
recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
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Los recursos con los que van a trabajar los alumnos serán los siguientes:
·
Colección de recursos: Crearemos un Tablero
Pinterest en el que se recojan varios juegos de antaño o juegos de nuestros
abuelos, así como descripciones de los juegos, normas y materiales de los
mismos.
·
Recursos Propios: Utilizare el video
enriquecido de la actividad 3.2 puesto que en él se expone la Teoría de la
presente Unidad. Se colocará en el Blog del Aula para que lo consulten y
realicen las actividades necesarias con su visionado
*Todos los recursos estarán disponibles en nuestro blog del Aula.
11. HERRAMIENTAS TIC: ¿Qué herramientas
y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?
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Todas las herramientas utilizadas en la presente Unidad, se vinculan
directamente con las tareas propuestas:
12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN: ¿Cómo se va a
agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?
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·
Para el desarrollo de la Unidad, los
alumnos trabajarán por parejas en todas las actividades. Crearán la
presentación, los mapas mentales, los Padlets y el Video con el abuelo o abuela
que ellos quieran.
·
Para evaluar la teoría (Kahoot), lo harán
de manera independiente. Cada uno en su ordenador de aula.
13. Agrega cualquier otro producto generado
durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.
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Con todos los Vídeos y los juegos propuestos en Padlet, crearemos un video con el programa Movie Maker, el cual estará disponible para su visionado tanto en nuestro Blog de Aula como en la Página Web del Colegio.
Además utilizaremos la aplicación ClassDojo
para el reparto de Insignias conseguidas con el siguiente Proyecto de trabajo.
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SUGERENCIAS APORTADAS POR LOS COMPAÑEROS:
- El Proyecto ha gustado mucho, y esto son algunos de los comentarios de mis evaluadores:
"No se me ocurren ideas que completen el proyecto, está bien estructurado y no deja ningún cabo suelto."
" Es un proyecto muy completo que además de reunir todos los requisitos exigidos, aporta muchas ideas y recursos".
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