5 de mayo de 2016

PROYECTO de Flipped Classroom



PROYECTO FLIPPED CLASSROOM



1. TÍTULO DEL PROYECTO

“Juguemos a los juegos de Antaño”

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)

Vamos a investigar… ¿A que jugaban nuestras abuelas y nuestros abuelos cuando eran niñas/os?

3. CONTEXTO DE TRABAJO (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

·         NIVEL: El nivel para el que va el proyecto es para 6º de Primaria.
·         AREA: Educación Física.
·         CENTRO Y ENTORNO SOCIOCULTURAL: Centro ubicado en un pueblo pequeñito de La Rioja Baja. Las familias están muy implicadas en la organización de cualquier actividad escolar o extraescolar. El entorno es totalmente Rural y con gran arraigo a las tradiciones y a las costumbres de antaño. Entre sus vecinos, predominan los que trabajan en el campo, siendo la agricultura la principal fuente de ingresos de los padres de nuestros alumnos, perteneciendo a un nivel socioeconómico medio- bajo en la mayoría de los casos.

4. COMPETENCIAS CLAVE: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

·         CL: Comunicación lingüística.
·         CD: Competencia digital.
·         CSC: Competencias sociales y cívicas.
·         CSIE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·         CCEC: Conciencia y expresiones culturales.

5. ¿CON QUÉ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL CURRÍCULO OFICIAL PODEMOS RELACIONAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS? (en las etapas educativas donde aplique)

BLOQUE I. Habilidades perceptivo motrices básicas y BLOQUE II. Actividades físicas artísticas expresivas


3.3. Distingue en juegos y actividades físicos deportivos individuales y colectivos, estrategias de cooperación y de oposición.
5.1. Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.
5.2. Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte.
6.2. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.
7.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.
7.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación.
7.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

BLOQUE III. Actividad física y salud

9.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.
9.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación.
9.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

6. CRONOGRAMA: Duración total del trabajo (casa + clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

La siguiente Unidad está temporalizada en el Tercer Trimestre y tendrá lugar en el mes de mayo con la siguiente distribución de sesiones y horas:


CLASE
CASA
SESION 1
1
2
SESION 2
1
2
SESION 3
1
0
SESION 4
1
0
SESION 5
1
0
SESION 6
1
0
SESION 7
1
0
TOTAL HORAS
7
4

7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

A continuación detallo los diferentes productos finales obtenidos en la siguiente Unidad:
·         Presentación en Prezi del juego que proponen sus abuelos. (www.prezi.com)
·         Padlet grupal con todos los Juegos desarrollados (www.padlet.com)
·         Padlet con esquemas de la Unidad sobre la teoría expuesta en la primera sesión  (https://www.text2mindmap.com/)
·         Vídeo explicación del juego en el que aparezcan sus abuelos y ellos juntos. (www.Youtube.es)
·         Blog de Aula con todo el proceso recogido (Padlets + Vídeos + Presentaciones)

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus   compañeros en la actividad 2.3)

Como ya he expuesto anteriormente, las tareas que voy a plantear para alcanzar los productos finales son las siguientes:

·         Realización de una presentación en Prezi del juego que proponen sus abuelos.
·         Realización de un mapa mental en la página text2mindmap, sobre las ideas recogidas en el vídeo de presentación de la Unidad.
·         Padlet en el que incluyan la foto de su mapa mental.
·         Padlet con la explicación del juego según el guion indicado en clase.
·         Vídeo en Youtube sobre la explicación del juego, en el que aparezcan sus abuelos y ellos juntos.

ACTIVIDAD
PARA CASA
PARA CLASE
PRESENTACIÓN PREZI
ü   
ü   
REALIZACIÓN MAPA MENTAL
ü   
ü   
PADLET MAPA MENTAL
ü   

PADLET EXPLICACIÓN JUEGO
ü   

VÍDEO ABUELOS YOUTUBE
ü   



9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (puedes incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)

·         Las herramientas que voy a utilizar para evaluar las Presentaciones son mediante la siguiente Rubrica:

·         Para evaluar la teoría, utilizaremos la aplicación Kahoot. En clase y de manera individual deberán de responder a las preguntas propuestas cada uno en su ordenador de clase.

·         Para que valoren la unidad nuestros alumnos, crearemos un cuestionario online con Formularios de Google Drive.

·         Para evaluar los Padlet creados: solo se evaluara como Entregado / NO entregado. La NO entrega de las actividades supone 3 puntos menos en su nota final de la siguiente Unidad.

10. RECURSOS: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

Los recursos con los que van a trabajar los alumnos serán los siguientes:

·         Colección de recursos: Crearemos un Tablero Pinterest en el que se recojan varios juegos de antaño o juegos de nuestros abuelos, así como descripciones de los juegos, normas y materiales de los mismos.
·         Recursos Propios: Utilizare el video enriquecido de la actividad 3.2 puesto que en él se expone la Teoría de la presente Unidad. Se colocará en el Blog del Aula para que lo consulten y realicen las actividades necesarias con su visionado

*Todos los recursos estarán disponibles en nuestro blog del Aula.

11. HERRAMIENTAS TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?

Todas las herramientas utilizadas en la presente Unidad, se vinculan directamente con las tareas propuestas:

·          Presentación con PREZI (www.prezi.com)
·          Tablero Cooperativo con PADLET(www.padlet.com)
·          MAPA METAL (https://www.text2mindmap.com/)
·          VIDEO (www.Youtube.es)
·          BLOG aula (www.blogger.com)
·         Cuestionario Final Unidad, con Formularios de Google (https://www.google.es/intl/es/forms/about/)

12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

·         Para el desarrollo de la Unidad, los alumnos trabajarán por parejas en todas las actividades. Crearán la presentación, los mapas mentales, los Padlets y el Video con el abuelo o abuela que ellos quieran.

·         Para evaluar la teoría (Kahoot), lo harán de manera independiente. Cada uno en su ordenador de aula.

13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.


Con todos los Vídeos y los juegos propuestos en Padlet, crearemos un video con el programa Movie Maker, el cual estará disponible para su visionado tanto en nuestro Blog de Aula como en la Página Web del Colegio.

Además utilizaremos la aplicación ClassDojo para el reparto de Insignias conseguidas con el siguiente Proyecto de trabajo.

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SUGERENCIAS APORTADAS POR LOS COMPAÑEROS:
- El Proyecto ha gustado mucho, y esto son algunos de los comentarios de mis evaluadores:
"No se me ocurren ideas que completen el proyecto, está bien estructurado y no deja ningún cabo suelto."

Es un proyecto muy completo que además de reunir todos los requisitos exigidos, aporta muchas ideas y recursos".


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